Bron|Broen significa ‘puente’ (bron en sueco, broen en danés) y debe su título al puente de Oresund (Öresund en sueco, Øresund en danés).
Este puente, que une las ciudades de Copenhague (Dinamarca) y Malmö (Suecia), será el elemento vertebrador de una serie que consigue atrapar al espectador desde el inicio y bajo una fórmula que se sale de los cauces narrativos anglosajones acostumbrados.
La televisión pública sueca, Svt, se alió con el resto de las televisiones nórdicas (la DR danesa, la NRK noruega y la RUV islandesa) para compartir los costos de producción y hacer posible la realización de una serie que se estrenó en ambos países (Suecia y Dinamarca) con audiencias millonarias, siendo éstos, países que no llegan a los 6 millones de habitantes en Dinamarca o los 10 millones en Suecia.
Pero el verdadero espaldarazo de la serie, lo tuvo su emisión en la cadena británica BBC4, subtitulada en inglés, que unido al fenómeno de las descargas y el boca a boca la catapultó a la fama mundial.
Un dato muy interesante es el bilingüismo de la serie: los daneses hablan en danés y los suecos en sueco; dos lenguas parecidas pero con sus diferencias.
En la versión original, los daneses subtitulan en danés cuando hablan en sueco y viceversa.
Martin y Saga son dos policías que se verán involucrados en el macabro juego de un asesino que quiere abrir los ojos a "esas sociedades" que se creen casi perfectas.
La pareja de detectives encargados de esclarecer el caso, un danés y una sueca, forman un equipo con una química insuperable integrados en una atmósfera especial y peculiar de las ciudades por la que transcurre la acción: Copenhague y Malmoe.
Esta es una serie policíaca con una pareja de detectives que rompe los estereotipos.
En especial Saga Noren, una detective sueca magníficamente interpretada por Sofía Helin, con un comportamiento más propio de un androide que de una persona, con una ausencia casi total de empatía emocional y un seguimiento casi enfermizo de las reglas y procedimientos. La soledad es su mejor compañero, aunque no duda en satisfacer sus necesidades sexuales cuando el cuerpo se lo pide. En el trabajo es brillante pero incapaz de matizar, para ella todo es blanco o negro, cosa que no le ayuda a ser querida en el departamento, con excepción de su jefe que la cuida y protege de sus compañeros.
Su compañero Martin Rohde, corresponde más al estereotipo de los daneses, que en la región son conocidos como los latinos del Norte, mujeriego, casado varias veces y con hijos de diferentes mujeres, irónico y sarcástico, es una persona muy intuitiva que no duda en tomar atajos para resolver los problemas si le parece que es más práctico y resolutivo.
Ambos se ven obligados a colaborar para esclarecer una serie de asesinatos a ambos lados del puente en un misterio realmente interesante y cautivador que va evolucionando de forma lineal en cada episodio, llegando a un desenlace poco convencional.
La serie elige mostrar el caso desde la perspectiva de los detectives, para que sigamos sus pasos y nos perdamos con ellos.
La prensa tiene un papel importante en la investigación, aunque no es tratada precisamente en términos muy elogiosos, denunciando la tendencia al sensacionalismo en este tipo de delitos, priorizando la exclusiva a la verdad.
Bron|Broen nos sumergirá en el lado oscuro de los países nórdicos. La serie cuenta con una atmósfera por momentos asfixiante, cerrada, oscura, con un gran realismo y unos paisajes grises, desoladores, industriales, con ese monstruoso puente de fondo que parece un personaje más de la serie. Las actuaciones son muy buenas, sobre todo las de los dos protagonistas, y los guiones, geniales; dejándote esa sensación de estar viviéndolo con los protagonistas.
Bron|Broen es una serie escandinava que se ha convertido en una de las mejores series mundiales de esta década, inspirando dos remakes de la misma en las fronteras de los Estados Unidos con México y del Reino Unido con Francia.
Fuentes: cinesphera.wordpress.com
blogs.diariovasco.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario